La construcción de una sociedad comprometida de forma continuada con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano y sostenible, debe ir acompañada necesariamente de un proceso educativo que informe, forme y comprometa a la ciudadanía, bajo el modelo de lo que se ha venido a denominar Educación para el Desarrollo y ciudadanía global (EDCG).

La Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha inició en 2018 un proceso de reflexión y planificación estratégica de la EpDCG en Castilla La Mancha y el rol que asumen las ONGD y otros agentes de desarrollo en la promoción e impulso de una ciudadanía global como agente de transformación y de movilización social.

En este proceso se invitó a participar no sólo a ONGD, sino también a otros actores que pudieran aportar otros puntos de vista y facilitar la comprensión y el alcance de la EDCG desde otros ámbitos de la sociedad. En total han participado 91 personas pertenecientes a ONGD, instituciones públicas, profesorado y ciudadanía.

Fruto del trabajo colectivo, se presenta esta Estrategia de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global de la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha. Para cumplir con su finalidad es necesario un verdadero compromiso institucional, social y educativo que permita alcanzar los objetivos propuestos y lograr cambios significativos.

DESCARGA: Estrategia de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global

Es importante destacar que este Plan Estratégico ha sido, en sí mismo, una experiencia de Educación para el Desarrollo, ya que ha contribuido al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones y nos ha permitido analizar el contexto, elaborar un diagnóstico y proponer una estrategia a partir de una metodología participativa, en la que todas las ONGD, entidades y personas han podido involucrarse, reflexionar y aprender del proceso e intercambio de experiencias.